Variabilidad alfarera y procesos ambientales en un sitio de límite cultural. Estilos tecnológicos de la cerámica del río Desaguadero (PA68) (Mendoza, centro-oeste argentino)

(Ceramic variability and environmental processes in a cultural boundary site. Ceramic technological styles of Desaguadero River (PA68) (Mendoza, west-central Argentina))

Cristina Prieto Olavarría, Horacio Chiavazza, Vanina Porta y Enzo Bontorno

En los estudios realizados a la cerámica de los sitios arqueológicos de la árida planicie noreste de Mendoza se ha observado una gran variabilidad alfarera, la que trasciende los tipos alfareros conocidos para el área. En este trabajo se analizan los estilos tecnológicos de la cerámica del PA68, un sitio ubicado en un médano inserto en una unidad de cauce permanente y antiguos humedales del río Desaguadero, el cual fue caracterizado como el límite este de las tradiciones del norte de Mendoza (Agrelo y Viluco), y corredor norte-sur entre la zona de San Juan al norte y La Pampa al sur. La variabilidad alfarera detectada permitió proponer que su ubicación estratégica, sumada al carácter de límite cultural del río, fueron estímulos para la circulación, intercambio y asentamiento de poblaciones portadoras de vasijas de distintas tradiciones alfareras locales en un lapso (1200 y 300 años AP) signado por diversas condiciones ambientales.

centro oeste argentino, cerámica, estilos tecnológicos, límite cultural, río Desaguadero.

Descargar PDF