Tendencias en la subsistencia en el Holoceno tardío en la región pampeana, Argentina: el caso del sitio La Toma (partido de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires)

(Subsistence trends during Late Holocene in the Pampean region: the case of La Toma site (Coronel Pringles county, province of Buenos Aires))

María Clara Álvarez y Mónica Salemme

La Toma es un sitio a cielo abierto localizado en la margen izquierda del río Sauce Grande (Partido de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, Argentina). Fue excavado durante la década de 1980, momento en el cual se definieron componentes culturales asociados a ocupaciones de cazadores-recolectores correspondientes al Holoceno tardío. En este trabajo se presenta el reanálisis de la colección faunística de La Toma, considerando la cronología de las muestras. Se evalúa la estructura taxonómica y anatómica del conjunto y se desarrolla el análisis de distintas modificaciones óseas. A partir de criterios zooarqueológicos y tafonómicos, así como también estratigráficos, se comparan las tendencias en la subsistencia intrasitio. Finalmente, la información obtenida es integrada con los modelos regionales disponibles, los cuales discuten la existencia de un proceso areal de intensificación.

Holoceno tardío, región pampeana, sitio La Toma, subsistencia.

Descargar PDF