Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)

(La Modesta site: first results about knapping processes during the Middle Holocene in the lower course of the Colorado River (Buenos Aires Province))

Florencia Santos Valero

Este artículo tiene como finalidad dar a conocer las primeras tendencias de la tecnología lítica del Holoceno medio en el curso inferior del río Colorado (Provincia de Buenos Aires). Para ello se analizó el conjunto artefactual del sitio La Modesta, cuya ocupación se ubica entre los ca. 5900-5600 años AP. Hasta el momento, la mayor parte de la información generada para este lapso dentro del área se remitía al estudio de entierros humanos hallados en canteras de rodados modernas localizadas en cercanías la costa Atlántica. El análisis de los materiales del sitio La Modesta, ubicado en el interior, constituye la primera aproximación a la tecnología lítica de un período escasamente abordado para la transición pampeano-patagónica oriental. Como resultado de este análisis se estableció la explotación mayoritaria de rocas adquiridas a nivel areal, las cadenas operativas de talla, los métodos y técnicas empleados, las modalidades de producción del instrumental y las características de los grupos tipológicos confeccionados. Esto permitió ampliar el conocimiento sobre la tecnología lítica ya existente para otros lapsos (Holoceno tardío inicial y final) en el área de estudio. En líneas generales se observa una continuidad de los conocimientos aplicados en la gestión de rocas que poseían los grupos que habitaron el curso inferior del río Colorado a lo largo del Holoceno medio y tardío.

cadena operativa, cazadores-recolectores, Holoceno medio, Pampa – Patagonia, tecnología lítica.

Descargar PDF