Procesos y paisajes sociales en las Sierras Centrales de Argentina durante el Holoceno Tardío inicial (ca. 4200-2000 años AP)

(Landscapes and social processes in central mountains of Argentina during the initial Late Holocene (c. 4200-2000 years BP))

Sebastián Pastor, Diego Rivero, Andrea Recalde, Iván Díaz y Gabriela Truyol

Se realiza una integración de datos arqueológicos relacionados con los cazadores-recolectores del Holoceno tardío inicial en las sierras del centro de Argentina, con el propósito de analizar los procesos sociales y la nueva configuración de los paisajes culturales de la época. Dicha información, producto de diferentes investigaciones realizadas en forma discontinua durante décadas, e intensificadas en los últimos años, abarca diversos tipos de contextos y materiales: depósitos estratificados en abrigos rocosos, bases residenciales a cielo abierto, paneles con arte rupestre, inhumaciones, ornamentos personales, etc. De este modo, el Holoceno tardío inicial (ca. 4200-2000 años AP) es definido como una época de cambios e innovación para los cazadoresrecolectores locales, con nuevas formas de construir los vínculos comunitarios, demarcar los paisajes, participar en redes de intercambio de larga distancia, tratar los restos de los difuntos y crear posiciones sociales emergentes.

adornos personales, construcción comunitaria, demarcación territorial, grabados rupestres, inhumaciones, redes extra-regionales, roles sociales emergentes.

Descargar PDF