Procesos de formación y efectos tafonómicos en entierros humanos: el caso del sitio Arroyo Seco 2 en la Región Pampeana, Argentina

(Formation processes and taphonomic effects in human burials: the case of site Arroyo Seco 2 in Pampean Region, Argentina)

Mariela González

En este trabajo se presentan parte de los resultados obtenidos del análisis tafonómico sobre los entierros humanos del sitio arqueológico Arroyo Seco 2 (partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires). Se destaca la pérdida de unidades óseas en frecuencias elevadas, con una tendencia a la subrepresentación de huesos de pequeño tamaño. Dada la modalidad primaria de inhumación de la mayoría de los individuos, se descarta que la manipulación antrópica intencional haya ocasionado estos faltantes. A partir del bajo impacto de aquellos agentes tafonómicos con potencial para destruir y/o remover los huesos, se propone que la acción sucesiva y alternada de procesos postdepositacionales de bajo impacto (roedores, procesos diagenéticos y actividad humana prehistórica y actual) produjeron la exposición y destrucción ósea. En la última etapa de la historia tafonómica, ante la exposición y la acción antrópica actual, se profundizaron las alteraciones en la integridad ósea provocadas previamente por factores diagenéticos.

cazadores-recolectores, entierros humanos, Holoceno temprano-medio, región pampeana, tafonomía.

Descargar PDF