Prácticas de consumo del alcohol entre los grupos indígenas de la frontera del sur (S. XVIII-XIX) desde la arqueología histórica

(A historical archaeology of alcohol consumption practices within southern frontier indigenous groups (18th-19th century))

Virginia Pineau

En este trabajo se analizarán, en primer lugar, las vías de obtención, las maneras de consumo y de descarte de las bebidas alcohólicas por parte de las comunidades indígenas que habitaron la Frontera del Sur entre 1776 y 1885. También se observarán, en un eje temporal, los tipos de bebidas alcohólicas introducidas en esta área de frontera, así como también los tipos de envases que las contenían. Con esta información se procurará determinar si estas variables pueden ser usadas como indicadores cronológicos relativos de los sitios arqueológicos del siglo XIX en la Frontera del Sur. Finalmente, se observarán y detallarán, cuando sea posible, las prácticas implicadas en cada una de ellas y sus posibles cambios a lo largo del período de estudio. Para dar cuenta de ello se integrará la información recuperada del registro arqueológico de sitios indígenas y los documentos escritos.

bebidas alcohólicas, Frontera del Sur, grupos indígenas, prácticas de consumo.

Descargar PDF