Paleopatologías bucales y tendencias paleodietarias en grupos cazadores-recolectores de la transición pampeano-patagónica oriental, durante el Holoceno tardío

(Oral pathologies and paleodietary trends in hunter-gatherers from the Eastern Pampa- Patagonia transition during the Late Holocene)

Gustavo Flensborg

El objetivo del trabajo es analizar distintos indicadores dentales y periodontales (caries, abscesos, pérdidas de dientes antemortem, periodontitis, cálculos dentales) en una muestra bioarqueológica recuperada en el curso inferior del río Colorado, asignable al Holoceno tardío (ca. 3000-250 años AP), con el propósito de evaluar el rol de los recursos vegetales en la dieta de los grupos cazadores-recolectores. Los resultados de los análisis realizados en individuos de diversas edades y de ambos sexos muestran una mayor prevalencia de caries, de pérdidas de dientes antemortem y de cálculos dentales durante los últimos ca. 1000 años AP. Esta información sugiere cambios en la dieta, asociados a una mayor ingesta de recursos con altos contenidos de carbohidratos. Los resultados obtenidos son concordantes con las tendencias reportadas para regiones aledañas al área de estudio (i.e., Pampa, Patagonia, Cuyo y Sierras Centrales).

cazadores-recolectores, Holoceno tardío, paleodieta, patologías bucales, valle inferior del río Colorado.

Descargar PDF