Paisajes arqueológicos y cazadores-recolectores de la transición Pleistoceno-Holoceno. Análisis de las cuencas de ocupación en Tandilia oriental, provincia de Buenos Aires, Argentina

(Archaeological landscapes and hunter-gatherers of the Pleistocene-Holocene transition. Basin analysis of occupation in eastern Tandilia; Buenos Aires province, Argentina)

Diana Leonis Mazzanti y Gustavo Federico Bonnat

En el presente trabajo se analizan las relaciones espaciales entre el paisaje y los sitios arqueológicos datados hacia finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno temprano en las sierras orientales de Tandilia (Buenos Aires, Argentina). Para ello, se caracterizan las condiciones de visibilidad y visualización del paisaje donde se localizan los sitios arqueológicos con el fin de identificar recurrencias fisiográficas y arqueológicas que indujeran a la selección, redundante o efímera, de algunas cavidades serranas. Se propone un patrón de racionalidad en el uso de cuencas y de ámbitos de desplazamientos hacia el cordón serrano o desde este.

arqueología del paisaje, cuencas, paleoindios, sierras de Tandilia oriental, visualización.

Descargar PDF