Ocupaciones humanas en un valle intraserrano del sector noroccidental de Tandilia: sitio El Puente (Partido de Olavarría, Buenos Aires).

(Human occupation in an intraserrano valley in the northwest sector of Tandilia: El Puente site (Olavarría district, Buenos Aires))

Pablo Messineo, Cristian Kaufmann, Pamela Steffan, Cristian Favier Dubois y Nélida Pal

Se integran diferentes líneas de evidencias (geoambientales, zooarqueológicas, tafonómicas, tecnomorfológicas y funcionales) con el fin de reconocer las actividades efectuadas en los diferentes momentos de ocupación del sitio arqueológico El Puente (valle intraserrano de las Sierras Bayas, Olavarría, Buenos Aires). Los fechados radiocarbónicos y la naturaleza del depósito permiten proponer dos momentos de ocupación. Uno en el Holoceno medio (ca. 5700 años AP) donde se destaca la explotación de especies autóctonas y el uso de recursos líticos de diversos ambientes. En el otro lapso (Holoceno tardío inicial hasta momentos post-conquista) los resultados indican que las ocupaciones prehispánicas responderían a campamentos en donde se realizaron diversas actividades como el uso de recursos líticos, preferentemente locales, y el procesamiento de guanaco y armadillos. La asociación entre huesos de guanaco, fauna introducida y restos culturales de origen europeo es consecuencia de procesos postdepositacionales. La penecontemporaneidad de las ocupaciones de El Puente y Calera hace pensar que ambos sitios fueron ocupados durante el mismo lapso por grupos cazadores-recolectores, los cuales realizaron actividades cotidianas y rituales en este sector del paisaje.

geoambiente, Holoceno medio/tardío, Sierras Bayas, tecnología lítica, zooarqueología.

Descargar PDF