Nuevas investigaciones arqueológicas entre Punta Pórfido y Punta Odriozola: implicancias para el entendimiento de la dinámica de las ocupaciones humanas en la costa oeste del golfo San Matías (Río Negro)

(New archaeological investigations between Punta Pórfido and Punta Odriozola: implications for the understanding of the human occupation dynamics in the western coast of San Matías Gulf (Río Negro))

Florencia Borella, Marcelo Cardillo, Cristian M. Favier Dubois y Jimena Alberti

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en las investigaciones recientemente realizadas en la costa oeste del golfo San Matías, Río Negro, Argentina. En esta área se han podido reconocer sectores del espacio con una alta diversidad de material arqueológico. Las excavaciones realizadas permitieron recuperar material faunístico y obtener cronologías que abarcan desde los 3000 a los 900 años AP para los distintos sectores. Asimismo, se destaca la presencia de algunos artefactos hasta ahora atípicos en la zona, como rompecráneos, instrumentos óseos y placas grabadas, así como la identificación de los primeros grabados rupestres conocidos para la costa patagónica. Por último, se discuten las posibles estrategias humanas de uso del espacio a la luz de las tendencias observadas en el registro arqueológico.

costa norpatagónica, diversidad artefactual, estrategias de subsistencia, variabilidad espacial.

Descargar PDF