La dinámica humana en la costa norte de Santa Cruz durante el Holoceno Tardío: evidencias desde el registro mortuorio e isotópico

(Human dynamics on the northern coast of Santa Cruz during the Late Holocene: evidence from the mortuary and isotopic record)

Leandro Zilio

Se presenta un modelo acerca de la dinámica humana de los grupos cazadores-recolectores que habitaron la costa norte de Santa Cruz durante el Holoceno tardío, centrado en la movilidad y en los modos de uso del espacio. Se trabajó con información distribucional y temporal de las distintas modalidades de entierro en el área de estudio, así como con resultados de determinaciones de isótopos estables (δ13C y δ15N). Con esta información, enmarcada en antecedentes paleoambientales, se propone que para el Holoceno tardío inicial los espacios de la costa y del interior habrían sido ocupados de forma complementaria por grupos pequeños con alta movilidad residencial. En cambio, a partir del Holoceno tardío final la movilidad costa-interior, en ocasiones limitada a la costa por estancias prolongadas, habría generado la concentración de entierros humanos. Para este último período se propone una redundancia ocupacional en determinados sectores de costa y una reducción de la movilidad residencial.

cazadores-recolectores, costa norte de Santa Cruz, isótopos estables del δ13C y δ15N, movilidad, prácticas mortuorias.

Descargar PDF