Estudios paleoetnobotánicos del sitio 1, localidad arqueológica Lobería I, Buenos Aires, Argentina: aproximación al manejo de recursos vegetales

(Paleoethnobotanical studies of Lobería I archaeological area, site 1, Buenos Aires, Argentina: an assessment of plant resource use)

María de los Milagros Colobig

El sitio 1 de la localidad arqueológica Lobería I se ubica en el sector oriental de las Sierras de Tandilia. Es un reparo rocoso con registro de ocupaciones humanas desde el Holoceno temprano hasta el tardío. En este último período se destaca la utilización intensiva de la cueva en el rango de 700 a 900 años AP. En este artículo se presentan los resultados del análisis de microfósiles silíceos, principalmente de origen vegetal, provenientes de muestras sedimentarias de perfiles del interior del sitio (P1 y P2) y exteriores a él (P3 y P4). Los objetivos principales son establecer pautas de gestión de recursos vegetales y estimar las condiciones paleoambientales a lo largo de esa secuencia cronoestratigráfica. Se observan variaciones entre los microfósiles obtenidos de los perfiles del sitio y los perfiles exteriores. Esto permite sostener, junto con otras líneas de evidencia, que hubo incorporación de vegetales a la cueva, lo que indicaría posibles relaciones de intercambio, movilidad, etc., y aspectos paleoambientales ocurridos a escala microambiental y regional.

Holoceno tardío, Lobería I sitio 1, microfósiles de origen vegetal, sierras de Tandilia oriental.

Descargar PDF