Estudios arqueológicos y bioarqueológicos en la cuenca media del río Malargüe (provincia de Mendoza): el sitio Bajada de las Tropas 1

(Archaeological and bioarchaeological studies in the middle basin of the Malargüe river (Mendoza province): the site of Bajada de las Tropas 1)

Laura Salgán, Hugo Tucker, Leandro Luna, Claudia Aranda y Adolfo Gil

En este artículo se describen y discuten los resultados de los trabajos de campo y de laboratorio realizados en el sitio Bajada de las Tropas 1 (BT1), localizado en la cuenca media del río Malargüe (Mendoza). Se identificaron restos correspondientes a cinco individuos con cronologías posteriores a los últimos 600 años 14C. Se presenta la caracterización bioarqueológica considerando aspectos como indicadores de estilo de vida, paleopatologías y dieta (valores de isótopos estables para colágeno -δ13C y δ15N- y apatita -δ13C y δ18O-) ósea. Los resultados indican elevados niveles de estrés metabólico y funcional, así como también una dieta de especímenes terrestres correspondientes a ecosistemas de recursos C3. Los valores de δ15N señalan la presencia de al menos tres individuos lactantes. Los datos de δ18O también muestran diferencias entre los lactantes y los no lactantes, aunque los valores no señalan discrepancias importantes respecto a los esperados para el área. Finalmente, a nivel regional se identifica una alta variabilidad en las costumbres funerarias y en las dietas para momentos inmediatamente previos y posteriores al primer contacto hispano-indígena.

bioarqueologia, cazadores-recolectores, hispano-indígena, Mendoza, Nordpatagonia.

Descargar PDF