El sitio Cueva Inca Viejo, Salar de Ratones, Puna de Salta: evidencia arqueológica y procesos de interacción macrorregional

(The Cueva Inca Viejo site, Salar de Ratones, Puna de Salta: archaeological evidence and processes of macro-regional interaction)

Gabriel E. J. López, Federico I. Coloca, Sonia Araya, Juan P. Orsi y Silvina Seguí

En este trabajo se presenta la información arqueológica del sitio Cueva Inca Viejo, ubicado en la cuenca del salar de Ratones a una altura de 4.312 m s.n.m., en la Puna de Salta, Noroeste argentino, fechado en ca. 860 AP. La presencia de una alta diversidad de materiales arqueológicos procedentes de distintos sectores de la Puna, y de otros ambientes como valles mesotermales y yungas, permite dar cuenta de circuitos de interacción de escala amplia. A partir de esta evidencia se busca discutir procesos de interacción macrorregional. En este sentido, la Cueva Inca Viejo habría sido un sitio importante en el traslado de información, bienes y recursos por parte de individuos y/o grupos caravaneros. En particular, se destaca su rol como un sitio de importancia ritual, caracterizado por distintos diseños de arte rupestre, incluyendo caravanas de llamas, y evidencia como plumas de aves y semillas de cebil procedentes de las yungas.

Cueva Inca Viejo, evidencia arqueológica, procesos de interacción macrorregional, Puna de Salta.

Descargar PDF