El aporte de las colecciones privadas al estudio de la arqueología regional: el caso de Saujil en la región de Fiambalá (Dpto. Tinogasta, Catamarca)

(The contribution of private collections to the study of regional archeology: the case of Saujil in the region of Fiambalá (Dpto. Tinogasta, Catamarca))

Mara Basile y Norma Ratto

La inserción de los arqueólogos en los medios locales no es lineal y muchas veces está signada por prácticas previas, propias de otros momentos de la disciplina, donde las intervenciones fueron “extractivas”, en general sin ningún tipo de documentación ni registro, y las piezas, tomadas de contextos principalmente funerarios, se trasladaron a museos muy distantes de sus áreas de proveniencia o sencillamente se desconoce su destino (Ratto 2013, 2015). Las prácticas de desvalorización acentuaron el vandalismo, el tráfico de piezas o contribuyeron a la conformación de colecciones particulares descontextualizadas en las que los objetos no eran valorados como productos sociales articulados con el mundo cultural pasado, sino principalmente como “objetos bonitos” para ser contemplados. Sin embargo, siempre existen excepciones y aquí presentamos una de ellas. Nos referimos a la Colección de Osvaldo Pereira, poblador de Saujil, quien cuenta con abundantes materiales arqueológicos recuperados en recolecciones y excavaciones asistemáticas dentro del ejido de Saujil o en su periferia inmediata. Sus hallazgos, a veces intencionales y otras fortuitos, nunca tuvieron fines comerciales, sino que siempre respondieron a la idea de crear, en el futuro, un Museo privado, abierto al público general, para generar una actividad cultural para quienes visitaran su pueblo. En esta situación construimos una relación de cooperación y reciprocidad entre la familia Pereira y los integrantes del Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán (PACh-A). Esta relación nos permitió documentar y registrar la colección de acuerdo con las leyes nacionales y provinciales en vigencia e interiorizarnos de las prácticas llevadas a cabo por los pobladores locales, determinar los lugares intervenidos y apelar a su memoria para re-construir determinadas asociaciones de materiales y contextos de procedencia, especialmente funerarios.

Descargar PDF