El adoquinado y su evidencia arqueológica. Estudio sobre artefactos líticos de granito procedentes de San José de Flores, Buenos Aires, Argentina The cobblestone pavement and its archaeological evidence. Study of granite stone artifacts from San José de Flores, Buenos Aires, Argentina Federico Coloca

(The cobblestone pavement and its archaeological evidence. Study of granite stone artifacts from San José de Flores, Buenos Aires, Argentina Federico Coloca)

Federico Coloca

El presente artículo es una síntesis de varios años de investigación y se centralizó en el análisis de artefactos de granito recuperados en distintas excavaciones arqueológicas de sitios históricos de los barrios porteños de Flores y Floresta. El objetivo principal del trabajo fue determinar la naturaleza de los granitos recuperados en la Unidad 2 del sitio Corralón de Floresta, teniendo en cuenta que este tipo particular de material lítico es especialmente utilizado en contextos urbanos y generalmente se encuentra asociado a un tema específico: la confección de adoquines. Para poder caracterizar el conjunto se utilizaron diferentes vías de análisis, incluyendo la investigación historiográfica, la cuantificación y clasificación del material lítico, un análisis petrográfico y un estudio experimental actualístico. Los resultados obtenidos ayudan a entender la complejidad que tuvo el desarrollo del adoquinado de la Ciudad de Buenos Aires.

adoquinado, Buenos Aires. San José de Flores, granito, lítico histórico.

Descargar PDF