Caracterización de microrresiduos vegetales en artefactos líticos empleados para procesar maderas. Resultados experimentales y casos arqueológicos de Patagonia

(Characterization of vegetable microresidues in lithic artifacts used to process wood. Experimental results and archaeological cases from Patagonia)

María Laura Ciampagna, Manuel Enrique Cueto, Verónica Soledad Lema y Aylen Capparelli

Este trabajo analiza el procesamiento de plantas a través de instrumentos líticos desde un enfoque multiproxy, en contextos cazadores-recolectores de Patagonia. Esta región presenta un registro arqueobotánico que refleja el aprovechamiento de varias especies y órganos vegetales, así como abundante registro lítico con evidencias de uso correspondientes al procesamiento de plantas en distintos períodos de ocupación. Se propone aquí un programa experimental que combina el estudio de microrresiduos vegetales de dos taxa ubicuos en el registro, junto con el examen de rastros de uso sobre instrumentos líticos, tendiente a generar interpretaciones funcionales, tecnológicas y metodológicas. Se caracterizaron elementos celulares, tinciones y huellas de uso. Aplicamos el programa a una muestra diversa de artefactos arqueológicos para la Meseta Central y la Costa Norte de Santa Cruz. Los residuos identificados sobre estos instrumentos, combinados con huellas de uso y otra información contextual permitieron inferir diversas prácticas de procesamiento y manufactura de sustancias vegetales.

artefactos líticos, maderas, Patagonia, procesamiento, residuos.

Descargar PDF