Cambios y continuidades a lo largo del Holoceno en el uso humano de la localidad arqueológica Punta Medanosa (Patagonia Argentina)

(Changes and continuities along the Holocene in the human use of Punta Medanosa archaeological locality (Argentine Patagonia))

Miguel Ángel Zubimendi

La localidad arqueológica Punta Medanosa se ubica en la costa norte de la provincia de Santa Cruz (Patagonia argentina). Los antecedentes permiten plantear que fue utilizada por poblaciones cazadoras-recolectoras a lo largo de, por lo menos, 6000 años, lo que se manifiesta a través de una importante y variada riqueza arqueológica. Debido a que mayormente se trata de una playa de acreción, los espacios disponibles en esta localidad cambiaron de forma significativa durante el Holoceno. En este trabajo presentamos los principales resultados obtenidos de estudios geoarqueológicos en esta localidad arqueológica y tratamos de explorar la relación entre los cambios geomorfológicos ocurridos, la variabilidad en la disponibilidad de territorios y el registro arqueológico. Planteamos también un modelo de uso del espacio considerando los cambios y las continuidades en la distribución, cantidad y tipos de sitios en Punta Medanosa, que creemos reflejan el uso que hicieron las poblaciones humanas durante el Holoceno.

Cambios geomorfológicos, chenques, concheros, disponibilidad de espacios, SIG.

Descargar PDF