Análisis de pigmentos del Macizo del Deseado: el abastecimiento de materias primas y la producción de pinturas rupestres en Cueva Maripe (Santa Cruz, Argentina)

(Pigment analysis from the Deseado Massif: the procurement of raw materials and the production of rock paintings in Cueva Maripe (Santa Cruz, Argentina))

Natalia Carden, Rocío Blanco. Daniel Poiree, Cecilia Gennazzini, Lucía Magnin y Pablo García

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de DRX de pigmentos minerales provenientes del sector centro-norte del Macizo del Deseado (provincia de Santa Cruz, Argentina). El material analizado comprende muestras recuperadas en diferentes niveles arqueológicos del sitio Cueva Maripe, pequeños fragmentos de pinturas rupestres ubicadas en distintos sectores de la misma cueva y ocres recolectados en afloramientos a escasa (< 10 km) y larga (> 50 km) distancia de este sitio. Los resultados alcanzados contribuyen a una primera caracterización mineralógica de las muestras. Se sugiere, además, una potencial fuente de aprovisionamiento para los pigmentos rojos, ubicada a corta distancia de la cueva. La continuación de estos estudios, combinada con otros análisis, permitirá profundizar el conocimiento de las materias primas empleadas para la confección de las pinturas, la localización de otras fuentes de minerales y la contextualización temporal de la producción del arte rupestre en Cueva Maripe.

cazadores-recolectores, DRX, Patagonia, pigmentos, pinturas rupestres.

Descargar PDF