Actividades múltiples en contextos de aprovisionamiento lítico: el rol de los campamentos a cielo abierto en un área de canteras-taller de Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca

(Multiple activities in lithic supply contexts: the role of open air camps in a quarry-workshop area of Antofagasta de la Sierra (Puna of Catamarca))

Federico Miguel Bobillo y Salomon Hocsman

En las canteras-taller los individuos y grupos llevan a cabo actividades vinculadas con el aprovisionamiento de materias primas y la producción de artefactos formatizados. Asociadas a estas, o en su interior, pueden localizarse áreas de actividades específicas o múltiples. El objetivo de este trabajo es evaluar la presencia de estas áreas en canteras-taller de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina), ya que podrían haber funcionado como campamentos de actividades múltiples. Para ello, se llevaron a cabo prospecciones sistemáticas con el fin de localizar nuevos sitios; muestreos y análisis tecno-tipológicos de conjuntos líticos. A partir de este estudio se lograron identificar dos áreas que habrían funcionado como campamentos de actividades múltiples. En estos campamentos los individuos y grupos no solo habrían efectuado la recolección de nódulos, reducción de núcleos y extracción de formas-base, sino también la producción de instrumentos para ser utilizados en el procesamiento/consumo de recursos de distinta naturaleza.

aprovisionamiento lítico, campamento, cantera-taller, instrumentos tallados, Puna argentina.

Descargar PDF