La Sociedad Argentina de Antropología hoy cuenta con casi 600 socios en sus diversas categorías. A lo largo de su historia ha destacado con la nominación de “socio honorario” a las más importantes personalidades del quehacer antropológico nacional.

Schobinger
Juan Schobinger

(1928-2009)

Arqueólogo

Profesor Emérito de Arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Especialista en arte prehistórico y en arqueología de alta montaña. Es autor de más de un centenar de obras de investigación y divulgación en Arqueología. Realizó numerosas obras de síntesis sobre la prehistoria americana y argentina. Entre sus últimos libros se destacan: Arte Prehistórico de América y El Santuario Incaico del Cerro Aconcagua (compilador). Falleció el 11 de julio de 2009.

Alberto Rex González

(1918-2012)

Arqueólogo

Sus primeras búsquedas arqueológicas se iniciaron en 1933 y su primer artículo se publicó en 1938. Obtuvo su título de médico en 1945 en Córdoba y el de Doctor en Antropología en la Universidad de Columbia (N. Y.) en 1952. Es autor de más de 130 trabajos, entre artículos, monografías y libros. Su labor más importante se ha desarrollado en el campo de la arqueología del NO argentino. Dos veces recibió el premio KONEX de Platino y es Doctor Honoris Causa de tres universidades argentinas y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Augusto Cardich

Arqueólogo

Nacido en La Unión (Perú), cursó sus estudios universitarios de Ingeniero Agrónomo en la UNLP, dedicándose luego a las investigaciones arqueológicas, siendo autor de más de un centenar de obras de investigación y divulgación en la disciplina, entre los que se cuentan artículos, monografías y libros. Ha sido reconocido con numerosos premios, como la distinción de Científico Internacional del año 2001, por el International Biographical Centre. Inglaterra; y es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, y Doctor Honoris Causa de la Universidad Alas Peruanas de Lima.

Alejandra Siffredi

Antropóloga

La labor científica de Alejandra Siffredi se inscribe en el campo de la etnología del Gran Chaco y Patagonia. A lo largo de cuatro décadas, en paralelo con el estudio de las culturas y cosmologías tehuelche meridional (Patagonia), chorote y nivaclé (Gran Chaco), ha realizado trabajo de campo extensivo en las tres etnías. En 1983 obtuvo título de Doctora en Filosofía y Letras por la UBA y desde ese año fue profesora regular titular de etnología de las tierras bajas sudamericanas y continúa siendo directora de la Sección Etnología-Etnografía, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En 1970 ha ingresado a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET, organismo en el que ha alcanzado la categoría de investigadora superior. Ha publicado sobre temas de su especialidad en Argentina y en el exterior (Brasil, Paraguay, Ecuador, México, Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos) seis libros, más de setenta artículos en revistas científicas y más de cuarenta trabajos en libros y actas de congresos.

Ana María Lorandi

Antropóloga

Ana María Lorandi es considerada como la iniciadora de la Etnohistoria en el país. Obtuvo el título de Doctora en Historia de la Universidad del Litoral. Es Investigadora Superior del CONICET y Profesora y Directora de la Sección Etnohistoria de la UBA. Ha dictado cursos en Francia, US y España, entre otros países. Ha dirigido numerosas tesis de Licenciatura y Doctorado y presidido dos Congresos Internacionales de Etnohistoria. Autora de más de un centenar de artículos: entre sus libros podemos mencionar “Quimeras, rebeliones y utopías. La gesta de Pedro Bohórquez” (PUC del Perú), traducido al inglés con el título “Spanish King of the Incas. The epic life of Pedro Bohórquez” (Pittsburg University Pres.) “Ni ley, ni rey ni hombre virtuoso. Guerra y sociedad en el virreinato del Perú” (Gedisa, Barcelona). Fue la compiladora de “El Tucumán Colonial y Charcas” (Fac. Filosofía y Letras, UBA) y autora de “Poder Central, Poder Local. Funcionarios borbónicos en el Tucumán colonial. Un estudio de Antropología histórica” (Prometeo).

Lewis R. Binford

(1930-2011)

Arqueólogo

Lewis R. Binford nació el 21 de noviembre de 1930 en Norfolk, Virginia (EEUU) y falleció en Kirksville, Missouri (EEUU) el 11 de abril de 2011. Se graduó en la Universidad de Carolina del Norte después de obtener su título de Arte; asistió a la Universidad de Michigan donde obtuvo los grados de Master de Arte y Doctor en Filosofía. La trayectoria de este investigador abarca los más diversos campos de trabajo en antropología y arqueología, incluyendo desde sus trabajos pioneros en etnoarqueología de sociedades cazadoras-recolectoras, tafonomía y zooarqueología y teoría arqueológica en general. A partir de la década de 1960 comienza a publicar sus trabajos más trascendentes que cristalizan, en conjunto con el aporte de varios colegas, en la denominada Nueva Arqueología, movimiento teórico que revolucionó la práctica arqueológica, sentando las bases de una parte importante de las líneas de trabajo actual. Es autor de más de un centenar de trabajos de investigación que han replanteado el estado del debate en temas diversos. Entre sus libros más importantes se destacan: Nunamiut Ethnoarchaeology (1978), Bones: Ancient Men and Modern Myths (1981), Constructing Frames of Reference (2001).

Martha A. Bechis

Antropóloga

Martha A. Bechis es investigadora ad honorem del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su doctorado en Antropología en la New School for Social Research (New York) con la tesis Interethnic Relations during the Period of Nation-State Formation in Chile and Argentina. From Sovereign to Ethnic (1983), y fue profesora de la Universidad de Puerto Rico. Desde 1988 ha trabajado en diversas universidades argentinas (como las de Buenos Aires, La Plata y Luján) y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos, tanto de su país como internacionales. En Piezas de Etnohistoria del Sur Sudamericano (2008), de la Colección América del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, se reeditan dieciocho de sus trabajos dedicados a problemáticas específicas relativas a las comunidades indígenas de la región panaraucana y sus relaciones con el Estado a lo largo del siglo XIX.

Myriam Tarragó

Arqueóloga

Myriam Noemí Tarragó estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, donde fue la primera egresada mujer de la especialidad Arqueología. Más tarde obtuvo el título de Doctora en Historia con mención en Antropología en esa misma unidad académica que había pasado a pertenecer a la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es investigadora principal jubilada del CONICET, Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Directora del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti de la misma unidad académica. Ha dirigido proyectos de investigación arqueológica en el Noroeste argentino, norte de Chile y Ecuador. Entre otros trabajos es autora de “Paleoecology of the Calchaquí Valley, Salta Province, Angentina (en Advances in Archaeology, 1978), “Las sociedades del sudeste andino (en Historia General de América Latina, UNESCO, 1999), directora del Tomo I “Los Pueblos Originarios y la Conquista” (en Nueva Historia Argentina, Ed. Sudamericana, 2000) y del libro “Estudios Arqueológicos en Yocavil” (Asoc. de Amigos del Museo Etnográfico, 2008).

Carlos Alberto Aschero

Arqueólogo

Carlos Alberto Aschero se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1974, cuando obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Antropológicas (orientación Prehistoria y Arqueología). Previamente había logrado los títulos de Maestro Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Buenos Aires en 1969 y de Profesor Nacional de Dibujo y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, también de Buenos Aires, en 1972.
Es investigador Principal de la carrera de Investigador Científico del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación arqueológica en el noroeste de nuestro país y en la Patagonia argentina. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y dictó cursos de postgrado en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama, Chile. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas tanto de Argentina como en el exterior. Sus estudios y trabajos científicos le han valido los premios Kónex, Diploma de Honor al Mérito Académico en Humanidades de la última década, Fundación Canon – Konex, Buenos Aires, septiembre 1996 y Premio Fundación Bunge y Born a la Investigación Científica, agosto 2001.

logo-eaaf
Equipo Argentino de Antropología Forense

(EAAF)

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica no gubernamental sin fines de lucro que investiga casos de violaciones a los derechos humanos en una gran cantidad de países a través de la aplicación de ciencias forenses -sobre todo la antropología forense y la arqueología.  El EAAF comenzó sus trabajos en 1984 para investigar los casos de al menos 9.000 desaparecidos tras el golpe cívico-militar denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). En la actualidad, además de continuar sus trabajos en Argentina, el equipo realiza tareas en América Latina, África, Asia y Europa.

congreso

Acto de nombramiento de los socios honorarios de la SAA: Alberto Rex González, Juan Schobinger y Carlos J. Gradin (ausente) durante el XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, celebrado en octubre de 1999 en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. Los doctores Rex González y Schobinger aparecen acompañados por la Presidenta de la SAA, durante el período 1993 – 2005, M. Mercedes Podestá y los miembros de la Comisión Directiva y del Comité Editorial Lidia Nacuzzi, Cecilia Pérez de Micou e Isabel González de Bonaveri (de izq a derecha).