Download english version

Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología

Enfoque y alcance

La Revista Relaciones es una publicación semestral editada por la Sociedad Argentina de Antropología (SAA) para difundir la investigación en Ciencias Antropológicas de la República Argentina y el Cono Sur. Se propone difundir a nivel académico los resultados de investigaciones o sus distintos grados de avance, favorecer la discusión entre los autores y mantener actualizados a los miembros de la SAA en los temas de su incumbencia. Publica artículos originales de investigación básica y aplicada, notas, entrevistas, comentarios, reseñas y obituarios de autores y autoras argentinos y extranjeros sobre Arqueología, Antropología Social, Antropología Biológica, Etnografía y Etnohistoria.

 

La Sociedad Argentina de Antropología es una Asociación Civil sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de sus Socios y con fondos públicos para el desarrollo de actividades y la impresión de su Revista Relaciones. Esta última, ademas de ser periódica, está comprometida con la distribución social del conocimiento por lo que ofrece todos sus contenidos a través de Internet sin ningún tipo de restricción. Por esta razón, no se realiza cobro alguno por el acceso a sus contenidos ni se aplican cargos por su procesamiento.

 

La Revista Relaciones se rige por un doble proceso de selección de artículos: el Comité Editorial comprueba la adecuación de los artículos a los requisitos y las líneas editoriales, y envía a evaluación anónima por pares aquellos que pasaron un primer corte. Los evaluadores externos son reconocidos especialistas en las temáticas de los manuscritos. Para emitir sus evaluaciones, tanto el Comité como las y los evaluadores anónimos se orientan por estrictos criterios de calidad teórica, metodológica y estilística, así como por la novedad y relevancia de los manuscritos.

 

Véanse las normas de publicación en la página web de la Revista Relaciones (http://www.saantropologia.com.ar/revista-relaciones/normas-editoriales/) y también se puede consultar la colección completa desde 1937 hasta la fecha, así como proceder a la descarga gratuita de los artículos (http://www.saantropologia.com.ar/relaciones/).

 

Los socios de la SAA que presenten un artículo no tendrán que pagar ningún cargo, pero deberán tener su cuota societaria paga incluido el año de la publicación del Tomo (ver Cuotas). Los no-socios deberán pagar un derecho de edición correspondiente a dos cuotas de socio activo (ver Cuotas). En caso de artículos en coautoría entre socios y no socios, se cobrará un único derecho de publicación, independientemente de la cantidad de autores no socios.

 

Frecuencia de publicación

Semestral.

 

Política de acceso abierto

La Revista Relaciones adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (2002), por lo cual “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de [sus] artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet” (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation).

 

Para reforzar nuestra política de acceso abierto, Revista Relaciones se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es).

 

Política antiplagio

La Revista Relaciones garantizará la originalidad de todos los manuscritos mediante el escrutinio de los revisores quienes deben informar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen. Esta política permitirá asegurar unos estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

 

Declaración de Ética y mala prática de la publicación

La Revista Relaciones adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct).