Tapa Relaciones 45

Relaciones 45 (2)

2020

ISSN: 0325-2221 (versión impresa) - ISSN 1852-1479 (versión online)

Descargar PDF
La cerámica de La Peña del Medio, Paicuqui: variabilidad en un paisaje de encuentro (Antofagasta de la Sierra, Argentina)

(The pottery of La Peña del Medio, Paicuqui: variability in a meeting landscape (Antofagasta de la Sierra, Argentina))

Verónica Puente

Durante el tardío prehispánico (ca. 1000-1500 d.C.), la Peña del Medio (Paicuqui, microrregión de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca), tuvo una fuerte connotación ritual vinculada a observaciones astronómicas y culto a los ancestros, y se relacionó a prácticas de interacción micro y macrorregional. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a partir de estudios estilísticos y petrográficos de la cerámica recuperada en la peña. Se detecta una importante variabilidad en los recipientes, su elaboración con materias primas alóctonas y el predominio de formas adecuadas para el consumo de alimentos. Se reconocen semejanzas con cerámica de la región de Antofalla y de distintos sectores de los valles Calchaquíes. Se concluye que el conjunto cerámico es consistente con la interpretación de Paicuqui como un lugar de encuentro e interacción mediatizado por prácticas rituales.

interacción, materias primas, petrografía, Tardío, variabilidad estilística.

Descargar PDF
El aprovechamiento de camélidos y ambientes de altura en sociedades agropastoriles prehispánicas del noroeste de Mendoza (Argentina)

(The use of camelids and height environments in pre-Hispanic agro-pastoral societies from northwest Mendoza (Argentina))

Víctor Durán, Alejandra Gasco, Jimena Paiva, Inés Zonana y Ramiro Barberena

Se sintetizan los análisis osteométricos realizados sobre un conjunto de especímenes óseos asignado a camélidos de dos sitios de la Precordillera de Mendoza: Agua de la Cueva y Los Hornillos. Ambos se ubican en ambientes de altura (>2.500 m s.n.m.), son aptos para el pastoreo de camélidos e integran vías de comunicación entre los valles intermontanos y la Planicie oriental. Los registros analizados cubren un período comprendido entre 1800 y 400 años AP, lapso en el que pudieron consolidarse las actividades pecuarias en la región. Se contribuye al conocimiento de la subsistencia humana en ambientes de altura al discriminar entre especies silvestres y domésticas de camélidos. Se definen las prácticas económicas implementadas, las tácticas de manejo de riesgo y los patrones de movilidad. Se concluye que estos sitios formaron parte de un circuito mayor de movilidad y fueron ocupados estacional y recurrentemente para el aprovechamiento de pasturas y otros recursos bióticos y abióticos.

camélidos sudamericanos, centro oeste argentino, osteometría, pastoralismo prehispano, patrones de subsistencia y movilidad.

Descargar PDF
Prácticas de manufactura cerámica de las comunidades del centro de Mendoza (Argentina) entre 1500 y 450 años AP

(Pottery manufacture practices of the communities of the center of Mendoza (Argentina) between 1500-450 years BP)

Sebastián Carosio y María José Ots

Determinadas prácticas cerámicas a lo largo de aproximadamente 1000 años han conformado una tradición tecnológica en el norte y centro de Mendoza, dentro de la cual, sin embargo, se puede reconocer variabilidad. Presentamos una caracterización de la alfarería correspondiente a sociedades de pequeña escala de diversos sitios localizados entre los ríos Mendoza y Tunuyán. A partir de estudios de pastas, trazas de modelado, morfología y decoración cerámica, buscamos contribuir al conocimiento de las prácticas de manufactura y su contexto de producción, consumo e intercambio. Se reconocen similitudes y particularidades en diversas etapas de las cadenas operativas cerámicas que sugieren cierta versatilidad en los modos de fabricación para la consecución de objetos relativamente homogéneos. Las causas de la variabilidad pueden ser múltiples, pero suponemos la elaboración de vasijas al nivel de las unidades domésticas, por parte de diversos alfareros/as con diferente grado de experticia y procesos de aprendizaje variables.

análisis de pastas, morfología cerámica, sociedades de pequeña escala, traceología, variabilidad.

Descargar PDF
Chadilauquen y Neicorehue, dos asentamientos lagunares con cerámica en el nordeste de la pampa seca

(Chadilauquen and Neicorehue, two lake settlements with ceramics in the northeast of the dry pampa)

Alicia H. Tapia, Adriana Salvino y Ana M. Aguerre

Se presentan los resultados del estudio de artefactos líticos y cerámicos hallados en las márgenes de las lagunas Chadilauquen y Neicorehue (departamento Realico, La Pampa). Dado que los materiales fueron recuperados de superficie y carecen de resolución estratigráfica, para su análisis se aplicaron múltiples líneas de indagación interdisciplinaria: arqueológica, geológica, geomorfológica, petrográfica y tafonómica. Según el tipo de materia prima de los artefactos líticos se infieren las potenciales fuentes de aprovisionamiento, ya identificadas por otros investigadores en áreas aledañas. Respecto de la cerámica, se dan a conocer fechados AMS obtenidos a partir de la medición de fracciones del carbono identificado en los residuos orgánicos incluidos en la pasta. Los rangos temporales, los datos petrográficos y la impresión de cestería en la base de algunos tiestos, permiten comparar con hallazgos similares registrados en sitios arqueológicos de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La integración de diferentes abordajes proporciona información significativa de los conjuntos arqueológicos de superficie recuperados en ambos sitios.

abordaje interdisciplinario, asentamientos lagunares, cazadores-recolectores, enfoque comparativo, sitios superficiales.

Descargar PDF
Desde 1870 hasta 2020: antecedentes y estado actual de la arqueología de la cuenca del río Luján a 150 años de sus inicios

(From 1870 to 2010: history and current state of the art about Luján river basin archaeology since its beginnings 150 years ago)

Sonia L. Lanzelotti

Este artículo brinda un panorama actualizado sobre la arqueología de la cuenca del río Luján basado en el relevamiento exhaustivo de las evidencias arqueológicas que se recuperaron a lo largo de 150 años. Hemos detectado 69 procedencias que incluyen sitios, colecciones y objetos de museos, cuyo rango temporal abarca desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta los siglos XIX-XX de nuestra Era. Se observa que el patrimonio arqueológico se ve afectado por la expansión urbana y las obras de infraestructura asociadas. Se postula que la cuenca ofrece un renovado potencial para: a) la realización de estudios paleoecológicos en general y para Pleistoceno tardío en particular, aportando a la discusión sobre los posibles motivos de la extinción de la megafauna; b) el estudio de la materialidad de las sociedades que habitaron el territorio a lo largo del tiempo, incluyendo la historia reciente; y c) el abordaje de fenómenos de patrimonialización e identidad asociados.

arqueología pampeana, cuenca del río Luján, historia de la arqueología, mapa arqueológico, patrimonio cultural.

Descargar PDF
Prácticas mortuorias y procesos de formación en el sitio Zoko Andi 1 (Holoceno tardío; transición pampeano-patagónica oriental)

(Mortuary practices and formation processes at the Zoko Andi 1 site (Late Holocene; Eastern pampa-patagonia transition))

Gustavo Martínez y Gustavo Flensborg

El sitio arqueológico Zoko Andi 1 (partido de Patagones, provincia de Buenos Aires) fue utilizado por grupos cazadores-recolectores con fines domésticos y mortuorios durante parte del Holoceno tardío (ca. 1500-400 años AP). Las excavaciones en la cima de la duna revelaron la existencia de fardos funerarios y huesos humanos aislados en un contexto estratigráfico datado en ca. 1400 años AP. Se identificaron modalidades de tipo secundario, disposición y primario. Se reconoció un número mínimo de trece individuos representados por ambos sexos y diversas edades de muerte (rango nonato-adulto). Los análisis tafonómicos indicaron que la acción de raíces, animales fosoriales, pisoteo y depositaciones químicas afectaron el registro bioarqueológico. No obstante, la contundente evidencia de manipulación de cuerpos (e.g., diferentes modalidades de entierro, huellas de corte, desarticulación y uso de pigmentos) indica que la actividad antrópica constituyó un factor clave en la estructuración del registro arqueológico. Se propone que en la cima de la duna tuvo lugar una intensa manipulación de cuerpos, preparación de fardos funerarios y entierros in situ. Esta información refuerza la propuesta de los complejos esquemas mortuorios previamente reconocidos para el área de estudio.

cazadores-recolectores, curso inferior del río Colorado, Holoceno tardío, manipulación de cadáveres, tafonomía humana.

Descargar PDF
Caracterización de microrresiduos vegetales en artefactos líticos empleados para procesar maderas. Resultados experimentales y casos arqueológicos de Patagonia

(Characterization of vegetable microresidues in lithic artifacts used to process wood. Experimental results and archaeological cases from Patagonia)

María Laura Ciampagna, Manuel Enrique Cueto, Verónica Soledad Lema y Aylen Capparelli

Este trabajo analiza el procesamiento de plantas a través de instrumentos líticos desde un enfoque multiproxy, en contextos cazadores-recolectores de Patagonia. Esta región presenta un registro arqueobotánico que refleja el aprovechamiento de varias especies y órganos vegetales, así como abundante registro lítico con evidencias de uso correspondientes al procesamiento de plantas en distintos períodos de ocupación. Se propone aquí un programa experimental que combina el estudio de microrresiduos vegetales de dos taxa ubicuos en el registro, junto con el examen de rastros de uso sobre instrumentos líticos, tendiente a generar interpretaciones funcionales, tecnológicas y metodológicas. Se caracterizaron elementos celulares, tinciones y huellas de uso. Aplicamos el programa a una muestra diversa de artefactos arqueológicos para la Meseta Central y la Costa Norte de Santa Cruz. Los residuos identificados sobre estos instrumentos, combinados con huellas de uso y otra información contextual permitieron inferir diversas prácticas de procesamiento y manufactura de sustancias vegetales.

artefactos líticos, maderas, Patagonia, procesamiento, residuos.

Descargar PDF
Puntas líticas y distribución intrasitio: un aporte desde Cerro Casa de Piedra 7, Santa Cruz, Argentina.

(Lithic points and intrasite distribution: a contribution from Cerro Casa de Piedra 7, Santa Cruz, Argentina)

Damián L. Bozzuto

Este trabajo analiza la distribución de un conjunto de puntas de proyectil recuperado del sitio Cerro Casa de Piedra 7. El análisis tiene por objetivo identificar patrones en su distribución espacial para definir, a partir de ellos, posibles áreas de actividad. Al mismo tiempo, se busca registrar si existen variaciones diacrónicas en esas distribuciones. Uno de los criterios para la comparación se vinculó con la distribución de puntas enteras y fracturadas. Dentro de estas últimas se distinguió entre bases y ápices con el objetivo de evaluar su relación con diferentes sectores excavados dentro del sitio. La comparación de las distribuciones en diferentes bloques temporales permitió identificar tendencias en el descarte de las puntas a lo largo del tiempo. Aun así, no pudieron diferenciarse patrones en la distribución horizontal. Las tendencias identificadas marcan cierta abundancia durante el Holoceno temprano y una fuerte disminución a partir del Holoceno medio.

Holoceno temprano, Patagonia, patrones, puntas de proyectil, variaciones.

Descargar PDF
Primeros análisis químicos no destructivos de obsidiana arqueológica en el valle inferior-medio del río Chubut. Patagonia argentina

(First non-destructive chemical analysis of archaeological obsidian from the low-middle Chubut River Valley. Patagonia Argentina)

Verónica Schuster, Gabriela I. Massaferro y Alberto E. Pérez

Dentro del proyecto “Arqueología en el valle inferior-medio del río Chubut” nos propusimos establecer una base regional de recursos líticos (actualmente en desarrollo), y en este marco, el objetivo particular propuesto para este trabajo es evaluar la procedencia de la obsidiana en el área de estudio donde focalizamos los trabajos de campo actualmente: localidad Las Chapas (figura 1.a). Como los materiales de los que disponemos son escasos y pequeños, optamos por utilizar una técnica no destructiva para identificar la composición química, empleando un dispositivo portátil que, además, permite obtener los resultados de manera inmediata.

Descargar PDF