Tapa Relaciones 40

Relaciones 43 (1)

2018

ISSN: 0325-2221 (versión impresa) - ISSN 1852-1479 (versión online)

Descargar PDF
Prácticas tecnológicas líticas entre los habitantes de la quebrada de Miriguaca en el escenario sociopolítico tardío de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional argentina)

(Lithic technical practices among the inhabitants of Miriguaca ravine within the Late sociopolitical context of Antofagasta de la Sierra (Southern Argentine Puna))

Alejandra M. Elías y Patricia S. Escola

Durante el Tardío (ca. 1100-550 años AP) coexistieron diversos grupos sociales en Antofagasta de la Sierra (Puna meridional argentina), unos en el fondo de cuenca del río Punilla y otros en los sectores intermedios de sus afluentes. Tendencias en conjuntos artefactuales líticos de diversos sitios acompañan esta propuesta. En este aporte nos centramos en los resultados generados a partir de análisis técnico-morfológicos y morfológicos-funcionales de la evidencia lítica de Corral Alto, sitio tardío en el curso medio del río Miriguaca, y los discutimos en el marco del escenario sociopolítico tardío microrregional, considerando la tecnología como un conjunto de prácticas cotidianas realizadas por sujetos imbricados en relaciones sociales, económicas y materiales específicas. Las tendencias obtenidas permiten proponer la continuidad de ciertas prácticas tecnológicas líticas formativas entre los habitantes de los sectores intermedios de Las Pitas y Miriguaca, y diferencias entre estas y las de los habitantes del fondo de cuenca.

dinámicas sociopolíticas, estilos materiales, estilos técnicos, Período Tardío del NOA, Puna meridional argentina.

Descargar PDF
Evidencias del Tardío en el valle del Cajón (Catamarca). Una mirada desde el sitio Loma L´Ántigo

(Evidences of the Late Period in Cajón Valley (Catamarca). A look from Loma L´Ántigo)

María Fabiana Bugliani

En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones arqueológicas efectuadas en el sitio Loma l’Ántigo el cual fue ocupado entre los siglos XIII y XV d.C. Se trata de un poblado residencial aglomerado situado en la cima de una loma. Las excavaciones sistemáticas realizadas recientemente han mostrado una importante cantidad de artefactos de diferentes materias primas. También han permitido visualizar los modos constructivos y rasgos arquitectónicos que configuran el poblado. Se han registrado las características de los pisos de ocupación y otros rasgos como cimientos, hoyos de poste, fogones en cubeta y hoyos cavados en el piso. También se recuperaron distintos objetos que forman parte de los enseres de uso diario y se identificaron los estilos cerámicos consumidos en diferentes contextos del sitio. Si bien es posible reconocer la presencia y uso de estilos de los sectores valliserranos para esa época, se advierten características peculiares que son discutidas y puestas en consideración.

arquitectura, Loma l’Ántigo, Período Tardío, poblado.

Descargar PDF
Barrio Ramos I. Prácticas funerarias en el inicio del Período de dominación inca del valle de Uspallata (Mendoza, Argentina)

(Barrio Ramos I. Mortuary Practices in the Initial Inca period of the Uspallata Valley (Mendoza, Argentina))

Víctor Durán, Paula Novellino, Lumila Menéndez, Alejandra Gasco, Erik Marsh, Ramiro Barberena y Cecilia Frigolé

Se ha realizado una investigación interdisciplinaria sobre los restos óseos humanos y acompañamientos funerarios procedentes del enterratorio Barrio Ramos I localizado en el valle de Uspallata (Mendoza, Argentina). Se rebate la asignación al Período Agroalfarero Tardío que se ha hecho de este sitio. Un estudio bayesiano de los fechados obtenidos y su comparación con otro similar de sitios incaicos de la región permiten ubicar a Barrio Ramos I dentro del período de dominación incaica y retrotraer su inicio casi un siglo. El análisis de los diseños de artefactos líticos, cerámicos y óseos que acompañan a los entierros y otras características contextuales afirman esta propuesta. A través de estudios isotópicos y bioarqueológicos, se ofrece también información novedosa sobre aspectos del modo de vida y procedencia de algunos de los individuos hallados.

arqueología, bioarqueologia, centro oeste argentino, funebria, Período Inca.

Descargar PDF
Análisis del conjunto lítico de la ocupación inicial (ca. 10000 años AP) del sitio Cueva El Abra (Buenos Aires, Argentina)

(Analysis of the lithic assemblage from the initial occupation (ca. 10000 years BP) of the Cueva El Abra site (Buenos Aires, Argentina))

Gustavo F. Bonnat

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis tecno-morfológico del conjunto artefactual lítico correspondiente a la ocupación asignada cronológicamente a la transición Pleistoceno Final/Holoceno Temprano (10270 ± 200 y 9834 ± 70 años AP) del sitio Cueva El Abra (Buenos Aires, Argentina). Sobre la base de las evidencias arqueológicas, esta cueva presenta el registro lítico más abundante recuperado hasta la actualidad para este período en la subregión Pampa Húmeda y el sitio fue definido como un campamento base de actividades múltiples, con ocupaciones recurrentes durante el lapso considerado. En el análisis del conjunto lítico se observó una amplia diversidad de rocas utilizadas para la manufactura de artefactos, entre las que se destacan las ortocuarcitas locales de Formación Balcarce (de grano medio-fino, medio y grueso) y las no locales del Grupo Sierras Bayas (de grano fino y mejor calidad para la talla). Sobre esta última roca, se evidencian casi todas las etapas de la cadena operativa, desde la extracción de lascas hasta su formatización para la confección de una amplia diversidad tipológica de instrumentos.

cadenas operativas, cazadores-recolectores, Pleistoceno Tardío-Holoceno Temprano, región pampeana, tecnología lítica.

Descargar PDF
Estudio bioarqueológico del sitio La Toma (curso medio del río Negro, provincia de Río Negro)

(Bioarchaeological study of La Toma site (middle course of Negro River, Río Negro Province))

Gustavo Flensborg, Alejandro Serna y Emiliano Mange

El sitio La Toma fue excavado en la década de 1980, en situación de rescate, y no cuenta con estudios arqueológicos sistemáticos. El objetivo de este trabajo es presentar los primeros datos bioarqueológicos y discutir los procesos de formación, las modalidades de entierro y la funcionalidad del sitio; además se da a conocer el primer fechado radiocarbónico. Los resultados indican que la acción de la maquinaria que niveló el terreno fue el principal agente que alteró el registro bioarqueológico. El conjunto de restos humanos está compuesto por un número mínimo de 29 individuos, dispuestos en forma primaria y secundaria, de ambos sexos y diversas edades de muerte. La Toma representa el contexto mortuorio con la mayor frecuencia de individuos del valle medio del río Negro. El sitio es interpretado como un lugar persistente, ocupado como campamento base de actividades múltiples, donde se llevaron a cabo prácticas funerarias durante el Holoceno tardío final.

cazadores-recolectores, contexto funerario, Holoceno tardío, valle medio del río Negro.

Descargar PDF
Recursos líticos de la cuenca del lago Cardiel (Santa Cruz): nuevas prospecciones e implicancias para la arqueología regional

(Lithic resources from Cardiel Lake basin (Santa Cruz). New surveys and implications for regional archaeology)

Agustín Agnolin, Gisela Cassiodoro y Silvana Espinosa

El conocimiento de las fuentes de abastecimiento de recursos minerales permite abordar el estudio de la circulación de bienes y poblaciones a una escala regional. Recientes investigaciones en las cuencas lacustres cordilleranas y pericordilleranas de la provincia de Santa Cruz (Argentina) tuvieron como objetivo caracterizar de manera más específica la base regional de recursos líticos (Espinosa et al. 2016). En el marco de dichas investigaciones, se presentan los resultados obtenidos en la cuenca del lago Cardiel mediante prospecciones y transectas. Se registraron cuatro nuevos sectores con disponibilidad de distintos recursos líticos (basaltos y rocas silíceas). Esta nueva información permite ampliar el conocimiento que se tenía de dicha cuenca y reevaluar propuestas respecto al uso del espacio.

cortes delgados, depósitos secundarios, disponibilidad, lago Cardiel, materias primas líticas.

Descargar PDF