Tapa Relaciones 41 - 80 años

Relaciones 41 (2)

2016

ISSN: 0325-2221 (versión impresa) - ISSN 1852-1479 (versión online)

Descargar PDF
El desarrollo como temporalidad. Discontinuidades y rítmicas culturales

(Development as temporality. Discontinuities and cultural rhythmics)

Gonzalo Iparraguirre

El artículo propone reflexionar sobre la conceptualización científica y tecnológica del “desarrollo” a partir de principios epistemológicos y experiencias etnográficas resultantes de una investigación antropológica. Esta se enmarcó en un proyecto de doctorado sobre la dinámica socio-territorial del sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina) realizado entre 2010 y 2014, cuyo objetivo fue analizar la articulación entre los imaginarios sociales de diversos grupos sociales y sus ritmos de vida. Considerando los resultados obtenidos del trabajo de campo junto con prestadores turísticos y productores agropecuarios, se propone considerar el desarrollo como temporalidad, para dar cuenta de las diferentes formas de concebirlo y de practicarlo. Asimismo, se discute la convivencia de múltiples imaginarios sobre el desarrollo en el territorio analizado y se enfatiza que comprender sus rítmicas permite hacer tangibles las discontinuidades culturales del desarrollo.

desarrollo, discontinuidad cultural, Etnografía, rítmicas culturales, temporalidad.

Descargar PDF
Guaraníes en José C. Paz: un acercamiento a las problemáticas de una comunidad originaria en el conurbano bonaerense

(Guaraníes in José C. Paz: an approach to the problematics of an ethnic community in the Buenos Aires sub-urban area)

Ayelén Rocío Soledad Di Biase

Tanto las ciudades como sus periferias, en las últimas décadas, han sido los escenarios de organización de comunidades y nucleamientos indígenas. “Kuarahy Öse Enteroitepeguara” se ubica en la zona noroeste del conurbano bonaerense argentino, precisamente en la ciudad de José C. Paz. La comunidad está integrada por unas cuarenta familias todas procedentes de diferentes lugares, quienes se fueron nucleando en función de un proceso de autoadscripción étnica a los fines de constituirse como comunidad ante organismos como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre los años 2012 y 2013. El presente trabajo tiene por objetivo abordar el proceso migratorio y la instalación final en el barrio. A su vez, se indagarán las formas de organización, la relación entre “lo urbano” y “lo rural” y el contexto político e institucional en que se encuentra actualmente la comunidad.

autoadscripción étnica, comunidades indígenas, conurbano, demandas, proceso migratorio.

Descargar PDF
De qué se enferman los niños: representaciones y prácticas ante las enfermedades de mayor prevalencia en un Centro de Atención Primaria de la Salud del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina)

(What make children get sick? Depictions and behaviours facing major prevalence diseases in a Primary Healthcare Centre from Gran La Plata (Buenos Aires Province, Argentina))

Lorena Pasarin y Anahí Sy

En este artículo analizamos los procesos de salud/enfermedad/atención (PSEA) en torno a las enfermedades respiratorias de los niños menores 5 años de edad, que asisten a un Centro de Atención Primaria de la Salud en el Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina). Mediante el análisis de historias clínicas, identificamos las enfermedades más frecuentes en los niños: las respiratorias. Luego, a partir de la aplicación de la metodología cualitativa del estudio de casos, realizamos entrevistas a familiares y al pediatra sobre casos de enfermedad recientes o en curso. El análisis permite identificar que la resolución de problemas de salud involucra diversos actores en el ámbito doméstico y extradoméstico, identificando convergencias y divergencias al referir al diagnóstico, etiología y terapéutica de las enfermedades respiratorias. De esta forma es posible profundizar en las particularidades del comportamiento en torno al PSEA en el primer nivel de atención.

atención primaria de la salud, enfermedades respiratorias, metodología del estudio de casos, proceso de salud/enfermedad/atención.

Descargar PDF
Los documentos históricos de los primeros momentos de la conquista del Río de la Plata (siglos XVI-XVII): una síntesis etnohistórica comparativa

(Early historical documents on the conquest of Río de la Plata (XVIth-XVIIth centuries): a comparative ethnohistorical synthesis)

Eduardo Apolinaire y Laura Bastourre

En este trabajo se presenta una síntesis etnohistórica de la documentación producida durante la conquista y colonización del sector sur de la cuenca del Plata durante el siglo XVI y principios del XVII. Se relevan aquellos pasajes que permiten caracterizar las sociedades indígenas que habitaron la región, especialmente en relación con distintos aspectos de la cultura material que tienen interés desde el punto de vista arqueológico. Esta información es tabulada y analizada comparativamente con el fin de discutir el contraste entre los modos de vida que tradicionalmente se han asociado a las poblaciones que habitaron los dos sectores geográficos del área de estudio: la zona de islas anegables y las llanuras altas. La caracterización de los charrúas que se desprende de estos documentos contrasta con la imagen tradicional construida por la historiografía y la arqueología, en tanto permite destacar la importancia del medio fluvial para la movilidad y la subsistencia.

implicancias arqueológicas, Río de La Plata, siglos XVI y XVII, síntesis etnohistórica.

Descargar PDF
Configuración del paisaje Tardío (ca. 1300-1440 d.C.) en el valle de Guandacol (Felipe Varela, oeste de la provincia de La Rioja)

(Late landscape setting (Thirteenth – Sixteenth centuries) in Guandacol Valley (Felipe Varela, West La Rioja Province))

María Lourdes Iniesta

En este artículo nos proponemos, desde una aproximación regional, configurar el paisaje del Período Tardío (ca. 1300-1440 d.C.) en el valle de Guandacol (departamento Felipe Varela, La Rioja) a partir de la reconstrucción de su dimensión espacial. Para ello, identificamos el patrón de asentamiento y las formas de ocupación, las relaciones entre las locaciones y el ambiente y las vinculaciones e interacciones entre los emplazamientos. Metodológicamente, efectuamos análisis de las distribuciones a partir del empleo de herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el software Past. Planteamos que, para el contexto temporal de estudio, los grupos de este territorio se distribuían de manera aldeana, en torno a fuentes hídricas y algarrobales y con un modo de organización socio-económica similar al de las comunidades asentadas en el sector meridional del Noroeste.

contexto meridional del Noroeste, dimensión espacial, paisaje, Período Tardío, valle de Guandacol.

Descargar PDF
La gestión de recursos líticos en el norte de Pampa Seca

(The management of lithic raw material in the North of dry Pampas)

Guillermo Heider

En este trabajo se presenta una porción sustancial de los resultados sobre arqueología distribucional y organización de la tecnología, obtenidos en el marco de la tesis doctoral Los pueblos originarios en el Norte de Pampa Seca. Una mirada arqueológica a los cazadores-recolectores del Sur de Córdoba y San Luis. Las materias primas líticas son el principal componente recuperado del registro arqueológico de esta área. En este sentido, el relevamiento de la Base Regional de Recursos Líticos (complementado con estudios microscópicos sobre rocas no locales) y los estudios tecno-tipológicos permitieron definir diferentes estrategias de gestión y posibles vectores de interacción. La subdivisión del territorio (a partir de criterios geomorfológicos y ambientales) y del universo de recursos líticos recuperados (a partir de sus porcentajes de presencia total) permitió además, al cruzar ambas variables, una caracterización espacialmente acotada de los resultados.

arqueología distribucional, cazadores-recolectores, gestión tecnológica de recursos, norte de Pampa Seca, recursos líticos.

Descargar PDF
Prácticas de elaboración y uso de la alfarería prehispánica del este de Norpatagonia

(Pre-Hispanic pottery production and use practices in Northeastern Patagonia)

Violeta Di Prado

La alfarería arqueológica del este de Norpatagonia ha sido estudiada desde que se iniciaron las investigaciones en el área. Sin embargo, solo recientemente se comenzaron a aplicar estrategias que combinan análisis sistemáticos y técnicas arqueométricas. Dentro de este último enfoque, en el presente trabajo se estudiaron cuatro conjuntos cerámicos a través de relevamiento macroscópico, petrografía de pastas y cromatografía gaseosa-espectrometría de masas. Se caracterizaron las diversas etapas de la producción: manufactura local, levantado mediante la técnica de rodete, aplicación de pigmento rojo, utilización de variantes del inciso para plasmar representaciones decorativas y cocciones en fogones a cielo abierto. Sobre esta base, se exploraron distintos mecanismos de circulación a escala regional y macrorregional de diferentes prácticas alfareras, sobre todo aquellas relacionadas con las técnicas y repertorios decorativos. Entre las prácticas de uso se infirió la utilización de algunas vasijas para cocinar recursos correspondientes a mamíferos rumiantes.

alfarería, Holoceno tardío, noreste de Patagonia, prácticas de uso, proceso de elaboración.

Descargar PDF
El aporte de las colecciones privadas al estudio de la arqueología regional: el caso de Saujil en la región de Fiambalá (Dpto. Tinogasta, Catamarca)

(The contribution of private collections to the study of regional archeology: the case of Saujil in the region of Fiambalá (Dpto. Tinogasta, Catamarca))

Mara Basile y Norma Ratto

La inserción de los arqueólogos en los medios locales no es lineal y muchas veces está signada por prácticas previas, propias de otros momentos de la disciplina, donde las intervenciones fueron “extractivas”, en general sin ningún tipo de documentación ni registro, y las piezas, tomadas de contextos principalmente funerarios, se trasladaron a museos muy distantes de sus áreas de proveniencia o sencillamente se desconoce su destino (Ratto 2013, 2015). Las prácticas de desvalorización acentuaron el vandalismo, el tráfico de piezas o contribuyeron a la conformación de colecciones particulares descontextualizadas en las que los objetos no eran valorados como productos sociales articulados con el mundo cultural pasado, sino principalmente como “objetos bonitos” para ser contemplados. Sin embargo, siempre existen excepciones y aquí presentamos una de ellas. Nos referimos a la Colección de Osvaldo Pereira, poblador de Saujil, quien cuenta con abundantes materiales arqueológicos recuperados en recolecciones y excavaciones asistemáticas dentro del ejido de Saujil o en su periferia inmediata. Sus hallazgos, a veces intencionales y otras fortuitos, nunca tuvieron fines comerciales, sino que siempre respondieron a la idea de crear, en el futuro, un Museo privado, abierto al público general, para generar una actividad cultural para quienes visitaran su pueblo. En esta situación construimos una relación de cooperación y reciprocidad entre la familia Pereira y los integrantes del Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán (PACh-A). Esta relación nos permitió documentar y registrar la colección de acuerdo con las leyes nacionales y provinciales en vigencia e interiorizarnos de las prácticas llevadas a cabo por los pobladores locales, determinar los lugares intervenidos y apelar a su memoria para re-construir determinadas asociaciones de materiales y contextos de procedencia, especialmente funerarios.

Descargar PDF
Primera aproximación a la identificación de granos de almidón en tiestos del sitio Los Bananos (Goya, Corrientes, Argentina)

(First approach to identifying starches residues on potsherds from Los Bananos site (Goya, Corrientes, Argentina))

María de los Milagros Colobig, Carolina V. Píccoli y María Carolina Barboza

Los residuos adheridos en las paredes de vasijas cerámicas constituyen una fuente básica para el estudio de la interacción que se entabló entre las sociedades humanas pasadas y las especies vegetales. En esta nota se dan a conocer los resultados de los primeros análisis de granos de almidón presentes en las adherencias de tiestos recuperados en el sitio Los Bananos (en adelante, LB). Éste se encuentra en el subtramo norte de la llanura aluvial del curso medio del río Paraná (Goya, Corrientes, Argentina). El objetivo es brindar información inédita para un área que, habiéndose reconocido su potencial de forma temprana (Ambrosetti 1894; entre otros), se encontró durante un lapso prolongado relegada en las investigaciones del Nordeste Argentino (Barboza y Píccoli 2013; entre otros). Esto permite integrar este sector del Paraná Medio en marcos más amplios de discusión, como el relativo a la presencia de Zea mays (maíz) y Phaseolus sp. (poroto) en contextos Goya Malabrigo –lato sensu– (cf. Acosta et al. 2010; Bonomo et al. 2011) así como el papel que adquirieron en las economías de estos grupos cazadores-recolectores-pescadores.

Descargar PDF
Sierra Alta IV: corrales, refugios y estructuras de pirca para manejo del agua en Tandilia (Región Pampeana, Argentina)

(Sierra Alta IV: drystone corrales, shelters and structures for water management in Tandilia range (Argentinian Pampas))

VictoriaPedrotta

Las construcciones hechas en piedra que se localizan en diversos sectores del Sistema de Tandilia, en la pampa bonaerense, vienen siendo objeto de pesquisas arqueológicas sistemáticas por distintos equipos de investigación, los que han producido avances significativos en el conocimiento en dos planos simultáneos. Por un lado, se han abordado las cuestiones más generales, típicamente referidas al origen, la cronología y la adscripción cultural de dichas edificaciones tomadas como conjunto que comparte ciertas características básicas, ya que se trata de estructuras arquitectónicas erigidas mediante la técnica de pirca seca con rocas locales, cuyo emplazamiento muestra la conjunción de recursos clave para el pastoreo y/o la ganadería (Mazzanti 1993, 2007; Ramos 1995; Ferrer y Pedrotta 2006; Ramos et al. 2008; Pedrotta 2013; entre otros). Por otra parte, el análisis intensivo y detallado de estudios de caso ha permitido abordar aspectos puntuales, principalmente relacionados con el uso específico de determinadas estructuras, discutiendo, por ejemplo, si éstas estuvieron asociadas con las vaquerías de los siglos XVII y XVIII, si fueron “estructuras trampa” para capturar ganado cimarrón o si funcionaron como corrales de ovejas, a la vez que se puso el foco en cuestiones referidas al reuso y/o reciclado posteriores a su construcción originaria (Ramos 2003; Bognanni 2007; Bagaloni y Pedrotta 2010; Carrascosa y Pedrotta 2010; Pedrotta 2016). La presente contribución se inscribe en esta última línea de indagación sobre casos particulares y busca dar a conocer las características del sitio Sierra Alta IV. Éste está formado por varias construcciones de piedra entre las que se encuentra una novedosa estructura de contención y almacenaje de agua, de gran interés por tratarse de una de las pocas que se han publicado en el cordón serrano de Tandilia y por su proximidad a dos recintos pircados chicos, a una construcción mayor que pudo haber sido un corral y a un pequeño reparo rocoso. Se analiza la información arqueológica obtenida hasta el momento considerando la posible función de cada una de las estructuras y las relaciones espaciales entre sí, junto con algunos indicios de reuso y reciclado moderno. Por último, se discute la importancia de estos hallazgos en el contexto de las actividades económicas de las sociedades indígenas en el período posthispánico.

Descargar PDF