relaciones-37 1

Relaciones 37 (1)

2012

ISSN: 0325-2221

Descargar PDF
Presentación

Verónica I. Williams

Presentación, por Verónica I. Williams;

Descargar PDF
Tecnología lítica en el periodo tardío (ca. 1100-550 años ap) de Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, puna meridional argentina)

(Late period lithic technology (ca. 1100-550 Bp) from Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, southern argentine puna))

Alejandra M. Elías

En el marco de las investigaciones orientadas a comprender la tecnología lítica de las sociedades tardías de la cuenca de Antofagasta de la Sierra (ANS), se busca continuar y profundizar en su estudio a partir de análisis técnico-morfológicos y morfológicos-funcionales de los conjuntos líticos de La Alumbrera, Corral Alto, Campo Cortaderas y Peñas Coloradas 3 Cumbre. Estos análisis han sumado variabilidad a la comprensión que se tenía de la tecnología lítica de las sociedades tardías en ANS y sus diferencias respecto de la de los grupos formativos. Asimismo, contribuyeron a la discusión de los distintos modelos sugeridos respecto de la complejidad económica, social y política de las sociedades tardías de la cuenca.

diseños utilitarios, fondo de cuenca, Formativo, sectores intermedios, Tardío.

Descargar PDF
Prácticas funerarias en el sitio formativo tardío Tres Cruces I, Quebrada del Toro, Salta, Argentina (siglo v al x dc )

(Funerary practices at the late formative site of Tres Cruces I, Quebrada del Toro, Salta, Argentina (siglo v al x dc))

María Eugenia De Feo

En este trabajo se dan a conocer los resultados del análisis de los contextos funerarios excavados en el sitio Tres Cruces I (Quebrada del Toro, Salta, Argentina). Se brinda información respecto de las modalidades de entierro presentes, la arquitectura funeraria y los objetos asociados a los cuerpos. La relevancia de su estudio radica en que constituyen los primeros contextos de este tipo documentados sistemáticamente para el área, asignables cronológicamente al Formativo tardío. La evidencia analizada señala una gran variabilidad en las prácticas inhumatorias para dicho momento, lo cual contrasta con lo observado en momentos más tempranos. Dichas prácticas enseñan además una extensa profundidad temporal en el área circumpuneña.

arquitectura, Formativo tardío, objetos asociados, prácticas funerarias.

Descargar PDF
“Atravesando fronteras”. Prácticas compartidas e identidades sociales negociadas durante el tardío prehispánico. Una discusión desde la alfarería ordinaria del valle del Bolsón (Belén, Catamarca)

(“Traversing frontiers”. shared practices and negotiated social identities in the late prehispanic: a discussion on common pottery from the valle del Bolsón (Belén, Catamarca))

Verónica Puente

La alfarería ordinaria, del mismo modo que cualquier otro ítem de la cultura material, tiene un papel activo en la producción y reproducción de relaciones y significaciones sociales. El propósito de este trabajo es contribuir en el estudio de las prácticas sociales de producción y consumo de estos objetos como instancias que permiten debatir la construcción de identidades sociales en procesos de interacción macrorregional durante el tardío prehispánico en el área valliserrana del NOA. Para ello se presentan y sintetizan las características estéticas visuales –morfología, tratamiento de superficie, iconografía– y petrográficas de los conjuntos cerámicos ordinarios recuperados en dos asentamientos ubicados en el valle del Bolsón (Belén, Catamarca). Estos resultados son puestos en relación con los obtenidos en regiones vecinas, y a partir de ellos planteo la existencia de patrones estéticos y tecnológicos compartidos que atraviesan las fronteras regionales y también estilísticas planteadas tradicionalmente para el área y período cronológico mencionado.

cerámica ordinaria, identidades, interacción, prácticas, prehispánico, Tardío.

Descargar PDF
Arqueología de la región montañosa central de Argentina. Avances en el conocimiento de la historia prehispánica tardía

(Archaeology of the central highland region of argentina: advances in late prehispanic history)

Sebastián Pastor, Matías Medina, Andrea Recalde, Laura López y Eduardo Berberián

Se sintetizan los resultados de investigaciones arqueológicas de largo alcance sobre el período prehispánico tardío en las sierras de Córdoba, Argentina (ca. 1500-300 AP). El proceso histórico local es analizado a la luz de las nuevas informaciones. La introducción de cultivos es tratada con evidencia específica, con la cual se obtiene una imagen más compleja del proceso de dispersión agrícola y de las características intrínsecas del sistema productivo. Además, se analizan continuidades y cambios organizativos en torno a las prácticas extractivas (caza y recolección), teniendo en cuenta sus aportes a la subsistencia, la tecnología, efectos sobre la movilidad, definiciones territoriales, procesos de integración política y tensiones grupales. De este modo, es posible apreciar la importancia de estas prácticas y sus efectos en la reproducción de rasgos culturales y estructuras distintivas de las comunidades indígenas.

demarcaciones territoriales, intensificación económica, movilidad residencial, producción agrícola, sierras de Córdoba.

Descargar PDF
Estudios arqueológicos y bioarqueológicos en la cuenca media del río Malargüe (provincia de Mendoza): el sitio Bajada de las Tropas 1

(Archaeological and bioarchaeological studies in the middle basin of the Malargüe river (Mendoza province): the site of Bajada de las Tropas 1)

Laura Salgán, Hugo Tucker, Leandro Luna, Claudia Aranda y Adolfo Gil

En este artículo se describen y discuten los resultados de los trabajos de campo y de laboratorio realizados en el sitio Bajada de las Tropas 1 (BT1), localizado en la cuenca media del río Malargüe (Mendoza). Se identificaron restos correspondientes a cinco individuos con cronologías posteriores a los últimos 600 años 14C. Se presenta la caracterización bioarqueológica considerando aspectos como indicadores de estilo de vida, paleopatologías y dieta (valores de isótopos estables para colágeno -δ13C y δ15N- y apatita -δ13C y δ18O-) ósea. Los resultados indican elevados niveles de estrés metabólico y funcional, así como también una dieta de especímenes terrestres correspondientes a ecosistemas de recursos C3. Los valores de δ15N señalan la presencia de al menos tres individuos lactantes. Los datos de δ18O también muestran diferencias entre los lactantes y los no lactantes, aunque los valores no señalan discrepancias importantes respecto a los esperados para el área. Finalmente, a nivel regional se identifica una alta variabilidad en las costumbres funerarias y en las dietas para momentos inmediatamente previos y posteriores al primer contacto hispano-indígena.

bioarqueologia, cazadores-recolectores, hispano-indígena, Mendoza, Nordpatagonia.

Descargar PDF
Estudios paleoetnobotánicos del sitio 1, localidad arqueológica Lobería I, Buenos Aires, Argentina: aproximación al manejo de recursos vegetales

(Paleoethnobotanical studies of Lobería I archaeological area, site 1, Buenos Aires, Argentina: an assessment of plant resource use)

María de los Milagros Colobig

El sitio 1 de la localidad arqueológica Lobería I se ubica en el sector oriental de las Sierras de Tandilia. Es un reparo rocoso con registro de ocupaciones humanas desde el Holoceno temprano hasta el tardío. En este último período se destaca la utilización intensiva de la cueva en el rango de 700 a 900 años AP. En este artículo se presentan los resultados del análisis de microfósiles silíceos, principalmente de origen vegetal, provenientes de muestras sedimentarias de perfiles del interior del sitio (P1 y P2) y exteriores a él (P3 y P4). Los objetivos principales son establecer pautas de gestión de recursos vegetales y estimar las condiciones paleoambientales a lo largo de esa secuencia cronoestratigráfica. Se observan variaciones entre los microfósiles obtenidos de los perfiles del sitio y los perfiles exteriores. Esto permite sostener, junto con otras líneas de evidencia, que hubo incorporación de vegetales a la cueva, lo que indicaría posibles relaciones de intercambio, movilidad, etc., y aspectos paleoambientales ocurridos a escala microambiental y regional.

Holoceno tardío, Lobería I sitio 1, microfósiles de origen vegetal, sierras de Tandilia oriental.

Descargar PDF
Consumo de peces en el área ecotonal árida-semiárida del curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires) durante el holoceno tardío

(Fish consumption in the arid-semiarid ecotonal zone of the lower Colorado river basin (Buenos Aires province) during the late holocene)

Luciana Stoessel

En este trabajo se presentan los resultados de los análisis llevados a cabo en los conjuntos ictiofaunísticos del sitio El Tigre y la localidad arqueológica San Antonio a los efectos de discutir el rol de los peces en la subsistencia durante el Holoceno tardío. A partir de estudios parciales realizados en los conjuntos ictiofaunísticos de estos sitios se propuso que los peces constituyeron un recurso importante en la dieta durante la parte final del Holoceno tardío y que las distintas especies fueron explotadas diferencialmente en función de su distribución dentro del área. Esta información es retomada y discutida con mayor profundidad en este trabajo a partir de nuevos datos generados de los análisis llevados a cabo en la totalidad de los conjuntos recuperados en estos sitios. Estos estudios confirmaron las tendencias propuestas en relación con el consumo de peces e indicaron una explotación intensiva de este recurso durante el Holoceno tardío final.

análisis ictiofaunísticos, curso inferior del río Colorado, Holoceno tardío, subsistencia.

Descargar PDF
Diseños y tempos en el arte mobiliar del canal Beagle (Tierra del Fuego). Una exploración de los ritmos de cambio en la decoración de artefactos óseos

(Design and tempos in the portable art of the Beagle channel (Tierra del Fuego): an exploration concerning the rhythms of change in the decoration of bone artefacts)

Dánae Fiore

Este trabajo analiza los cambios diacrónicos registrados regionalmente en la producción de artefactos óseos decorados en el canal Beagle (Tierra del Fuego), con el objeto de evaluar bajo qué condiciones habrían ocurrido variaciones en: a) su intensidad de producción; b) la inversión laboral subyacente a su decoración; c) los tempos –ritmos de cambio– de los diseños decorativos. Se presenta además una breve evaluación de la producción decorativa a nivel intersitio. Se proponen herramientas teórico-metodológicas específicas para estimar los tempos y sus implicaciones, posiblemente de utilidad para su aplicación a otros casos de estudio. Los resultados indican que la inversión laboral decorativa descendió, mientras que la intensidad de producción de artefactos decorados aumentó diacrónicamente, y que el tempo de los diseños fue inicialmente más veloz y se redujo posteriormente, como consecuencia de cambios en la selección de las clases de artefactos a decorar y de sus funciones práctico-mecánicas y sociales.

arte mobiliar, cambio, producción, tempo.

Descargar PDF
Ocupación del área de “Los Seismiles” desde tiempos formativos a recientes (departamento Tinogasta, Catamarca): nuevas evidencias

(Occupation of the “los seismiles” area from the formative to the present times (tinogasta department, catamarca): new evidence)

Norma Ratto, Dolores Carniglia y Luis Coll

El área conocida como “Los Seismiles” se emplaza en el oeste tinogasteño (Catamarca), y abarca ambientes de puna transicional y altoandino (Cabrera 1971). Su nombre proviene del uso popular local, ya que en estas tierras se encuentran las montañas y los volcanes más altos de América en plena Cordillera de Los Andes (Figura 1). Estos espacios con pisos de altura superiores a los 4000 msnm se caracterizan por presentar suelos pedregosos, arenosos, sueltos e inmaduros, clima de alta montaña, frío y seco, con precipitaciones en forma de nieve o granizo y con vegetación de gramíneas, líquenes y vegas de altura que va disminuyendo a medida que se asciende en las cotas altitudinales con nula representación en pisos superiores a los 5000 msnm. En este trabajo damos a conocer, por un lado, nueva evidencia arquitectónica sobre la ocupación de las tierras altas, puna transicional y altoandina, en tiempos prehispánicos. Las instalaciones son uni o multicomponentes cuyos emplazamientos se relacionan con la vega de San Francisco (4000 msnm) y el volcán San Francisco (6016 msnm), respectivamente. Sostenemos que sus construcciones respondieron a objetivos diversos, entre los que se destacan el aprovechamiento de las vegas de altura con fines de caza y la conformación de una red logística de apoyo para el ascenso a la cumbre del mencionado volcán con fines ceremoniales.

Descargar PDF
Reseñas

Catalina Teresa Michieli, Ingrid Becker

De los cacicazgos a la ciudadanía. Sistemas políticos en la frontera, Río de la Plata, siglos XVIII-XX. Mónica Quijada (ed.), por Catalina Teresa Michieli; Abipones en las fronteras del Chaco. Una etnografía histórica sobre el siglo XVIII. Carina Lucaioli, por Ingrid Becker.

Descargar PDF