“ La Sociedad Argentina de Antropología tendrá por principales finalidades fomentar la investigación antropológica en el país y coordinar los esfuerzos de los que hoy se dedican a estudios de esta índole”. art. 2 de los Estatutos de la Sociedad

Es uno de los principales órganos de difusión de las Ciencias Antropológicas en Argentina a través de una intensa labor editorial. Edita tanto Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología (desde 1937) como otras obras. En 1999 se iniciaron las colecciones Tesis Doctorales, Tesis de Licenciatura, Publicaciones y Coediciones que ya suman 25 títulos (ver publicaciones). Anteriormente editaba el Boletín de la Sociedad Argentina de Antropología (desde 1942).

Participa en la organización de eventos científicos. Antiguamente solía coordinar las “Semanas de Antropología” (desde 1936), la “Mesa Redonda Internacional de Antropología” (1957).

Hoy colabora conformando la comisión permanente de organización de las Jornadas de Arqueología de la Patagonia (desde 1993, ver aviso JAP 2014) y del Congreso de Arqueología de la Región Pampeana (desde 1998).

Organiza conferencias y cursos de difusión y formación científica sobre temas antropológicos, así como también presentaciones de libros.

Representa a la comunidad antropológica argentina a nivel nacional e internacional.

Forma parte de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO) a través de su Comité de Investigación del Arte Rupestre (CIAR-SAA) representando a la Argentina a nivel internacional en temas relacionados con la investigación y difusión del arte rupestre argentino.

Reúne una biblioteca actualizada especializada en Antropología conformada a través del canje interinstitucional nacional e internacional y un archivo de documentos reunidos desde los primeros años de su historia.

Destaca a investigadores del quehacer antropológico nacional por sus méritos científicos.


Servicios a los socios

Publica artículos y noticias científicas de los socios y de profesionales ajenos a la Sociedad sobre temas relacionados con la Antropología argentina y los distribuye entre sus socios en forma gratuita.

Edita libros de los socios a través de sus diferentes colecciones.

Brinda servicios a otras instituciones del quehacer científico a través de la tramitación de subsidios.

Facilita la consulta de la biblioteca de la SAA a los socios.

Auspicia obras y eventos de carácter científico y de difusión (ver Reglamento).

Ofrece a los autores el envío por correo de sus obras a precios reducidos gracias al convenio con la Cámara Argentina del Libro.